Powered By Blogger

viernes, 4 de marzo de 2011

ESPOSOS GILBERTH

FRANK Y LILIAN GILBRETH.-



Lillian Evelyn Moller, (Mayo 24, 1878 Oakland, California; Enero 2, 1972, Phoenix, Arizona).
Lilian Gilbreth, fue una de las primeras psicólogas industriales y recibió su doctorado en esta disciplina en 1915. Después de la muerte repentina de su esposo en 1924, continuó al frente de la firma consultora, fue muy aclamada y llegó a ser llamada  “Primera dama de la Administración”.
 El interés de Lilian Gilbreth por los aspectos humanos del trabajo y el interés que tenía su esposo por la eficiencia, dieron lugar a una rara combinación de talentos.
Por esta razón Frank Gilbreth insistió en que, en la aplicación de los principios de la administración científica, es necesario considerar a los trabajadores primero y comprender sus necesidades y su personalidad. El afirmaba que la administración científica no puede determinar normas de lo justo o lo injusto pero determina normas de eficiencia para lo cual la administración debe “primero conservar lo mejor del trabajo; segundo, organizar el presente; y tercero prever y planear el futuro”.

Los esposos Gilbreth llegaron a la conclusión de que no es la monotonía en el trabajo la causa de tanta insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores.
Frank Gilbreth, decidió convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos.
Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso optimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos.
Su teoría se basaba en que en la aplicación de los principios de la administración científica es necesario considerar a los trabajadores primero y comprender sus necesidades y su personalidad. Él afirmaba que la administración científica no puede determinar normas de lo justo o lo injusto, pero determina normas de eficiencia para lo cual la administración debe "primero conservar lo mejor del trabajo; segundo, organizar el presente; y tercero prever y planear el futuro".
Principales aportaciones de Frank y Lillian Gilbreth
·    Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas).
·    Fueron pioneros en utilizar al tecnología del cine para analizar tareas.
Lograron combinar un modelo único de conocimientos psicológicos de Lillian con los conocimientos de Frank en Ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en el que incluye el factor humano.







6 comentarios: